Coca de Sant Juan Coca de Sant Juan

Coca de Sant Juan

  • 45 min tiempo de preparación
  • 2 horas 30 min tiempo de cocción
  1. Inicio
  2. Recetas
  3. Coca de Sant Juan
Modo cocción

Método

1
Para hacer la crema pastelera, calienta lentamente la leche hasta que hierva y luego retírala del fuego.
2
En un tazón mediano, agrega el azúcar, los huevos y la maicena, y bate hasta que quede pálido y cremoso.
3
Agrega la mitad de la leche hervida y bate bien. Vuelve a poner la mezcla de huevo en la leche restante en la cacerola y cocina a fuego lento, removiendo continuamente durante unos 5-10 minutos hasta que espese y se vuelva brillante.
4
Transfiere a un tazón y cubre la superficie con film transparente para evitar que se forme una costra.
5
Para hacer la masa, junta todos los ingredientes secos en un tazón grande. Agrega los ingredientes húmedos y mezcla hasta formar una masa pegajosa. Forma una bola y colócala en un tazón grande enharinado. Cúbrela y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente una hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.
6
Cuando la masa esté lista, divídela aproximadamente en dos partes. Colócala sobre una superficie ligeramente enharinada. Estira cada trozo de masa en una forma ovalada larga, de unos 25 cm de largo y 12 cm de diámetro. Colócalo en una bandeja de horno forrada, cúbrelo y déjalo reposar para que fermente durante otros 30 minutos.
7
Precalienta el horno a 180°C (160°C con convección o nivel de gas 5). Prepara el glaseado mezclando las claras de huevo, el azúcar y las almendras molidas.
8
Cuando la masa esté lista, coloca la crema pastelera en una manga pastelera con una boquilla fina. Pincela la masa fermentada con el glaseado. Con cuidado, haz un patrón de cruz en la masa. Espolvorea con piñones y azúcar cristalizada. Finalmente, coloca algunas cerezas en la superficie presionándolas suavemente.
Consejo
Para evitar que los piñones se oscurezcan demasiado, sumérgelos en agua fría durante 10 minutos antes de cocinarlos.
9
Hornea en el horno durante 15-20 minutos hasta que esté dorado y bien elevado. Retira y deja enfriar en una rejilla.
La buena comida no tiene que ser perfecta. ¿Pero fue esta una receta ganadora para ti?

Todo acerca de Coca de Sant Juan

Donde hay cocineros, hay esperanza

Donde hay cocineros, hay esperanza

Cocineros: encuentren la grandeza en su refrigerador, tomen sus utensilios e ingredientes y pongan en la mesa un poco de bien para el mundo.

Empieza a cocinar

Masa que sube, se enrolla y brilla

El secreto para hacer una masa perfecta de Coca de Sant Juan es usar los mejores ingredientes. Piensa en harina de calidad, buena leche y, por supuesto, una generosa cantidad de mantequilla Lurpak® para mantener todo perfectamente suave. El otro truco es no trabajar en exceso la masa. Dedica un poco de tiempo y cariño a tu masa evitando sobre mezclarla, asegurándote de que se estire a un grosor uniforme y manejándola con suavidad. Estas técnicas te darán una base dorada y aromática que complementará perfectamente los ingredientes dulces y vibrantes de este pastel festivo catalán

¿Cuál es el papel del huevo en la masa?

Hay una pregunta ancestral sobre los huevos, y no, no es si fue primero el huevo o la gallina. Es esta: ¿Qué hace realmente añadir huevo a la masa? Bueno, los huevos hacen magia en la Coca de Sant Juan al mejorar la elasticidad, lo que hace que sea más fácil estirar y dar forma sin que se rompa ni un solo pedazo. También le dan al pastel su sutil brillo dorado y una estructura tierna, lo que resulta en una miga suave, mantequillosa y lo suficientemente fuerte como para sostener esos ingredientes festivos. ¿La respuesta? Los huevos lo hacen sencillo, así que, ¡vamos a romperlos!

La división entre la masa dulce y salada

Hay mucha confusión sobre cuándo usar masa quebrada versus masa dulce. Bueno, aquí tienes una forma sencilla de pensarlo. La masa quebrada es una masa neutral que funciona bien en platos salados, mientras que la masa dulce está enriquecida con azúcar y, a menudo, con huevos, lo que la hace perfecta para dulces, y la base de nuestra fácil receta de Coca de Sant Juan. Al agregarle cerezas y nuestra deliciosa crema pastelera, el resultado será un pastel impresionante que te hará sentir orgulloso mientras asombra a cualquier invitado. ¡Adelante, Cocinero!

Dónde comprar

Lurpak® mantequilla sin sal

Mantequilla sin sal

Con Lurpak® de tu lado, siempre estarás listo para cocinar, hornear y freír maravillas. Con su delicado sabor, Lurpak® mantequilla sin sal mejora cualquier alimento al que la añadas. Desde un sustancioso platillo de risotto o tus famosas creaciones al horno hasta los champiñones a la plancha más sencillos, su sutil toque hará espectacular todo lo que salga de tu cocina. Amantes de la buena comida: ¡Lurpak® puede hacerla aún mejor! ¡Manos a la obra! Hoy se cocina en serio.

Dónde comprar