Coca de Sant Juan
2 horas 30 min tiempo de cocción
Coca de Sant Juan
Modo cocción
Método
1
Para hacer la crema pastelera, calienta lentamente la leche hasta que hierva y luego retírala del fuego.
2
En un tazón mediano, agrega el azúcar, los huevos y la maicena, y bate hasta que quede pálido y cremoso.
3
Agrega la mitad de la leche hervida y bate bien. Vuelve a poner la mezcla de huevo en la leche restante en la cacerola y cocina a fuego lento, removiendo continuamente durante unos 5-10 minutos hasta que espese y se vuelva brillante.
4
Transfiere a un tazón y cubre la superficie con film transparente para evitar que se forme una costra.
5
Para hacer la masa, junta todos los ingredientes secos en un tazón grande. Agrega los ingredientes húmedos y mezcla hasta formar una masa pegajosa. Forma una bola y colócala en un tazón grande enharinado. Cúbrela y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente una hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.
6
Cuando la masa esté lista, divídela aproximadamente en dos partes. Colócala sobre una superficie ligeramente enharinada. Estira cada trozo de masa en una forma ovalada larga, de unos 25 cm de largo y 12 cm de diámetro. Colócalo en una bandeja de horno forrada, cúbrelo y déjalo reposar para que fermente durante otros 30 minutos.
7
Precalienta el horno a 180°C (160°C con convección o nivel de gas 5). Prepara el glaseado mezclando las claras de huevo, el azúcar y las almendras molidas.
8
Cuando la masa esté lista, coloca la crema pastelera en una manga pastelera con una boquilla fina. Pincela la masa fermentada con el glaseado. Con cuidado, haz un patrón de cruz en la masa. Espolvorea con piñones y azúcar cristalizada. Finalmente, coloca algunas cerezas en la superficie presionándolas suavemente.
Consejo
Para evitar que los piñones se oscurezcan demasiado, sumérgelos en agua fría durante 10 minutos antes de cocinarlos.
9
Hornea en el horno durante 15-20 minutos hasta que esté dorado y bien elevado. Retira y deja enfriar en una rejilla.
La buena comida no tiene que ser perfecta. ¿Pero fue esta una receta ganadora para ti?