Cozonac (pan de Pascua rumano)
10 horas tiempo de cocción
Cozonac (pan de Pascua rumano)
Método
1
Saca 50 ml de leche, mézclala con la levadura seca y una cdta. de azúcar y déjala reposar durante 15 minutos. Si usas levadura fresca, puedes omitir el azúcar.
2
En un bol grande, mezcla la harina con sal y azúcar y añade la ralladura de limón y naranja. Añade la mezcla de leche y levadura y la leche restante.
3
Rompe los huevos y bátelos con las yemas de huevo. Añade los huevos batidos y el extracto de vainilla a la mezcla de harina y amásala bien. Si utilizas una amasadora, déjala que la amase durante 10 minutos. Luego añade la mantequilla suave poco a poco hasta que se agote toda y amasa hasta conseguir una masa suave pero firme.
4
Déjala reposar en la nevera durante la noche o durante, al menos, 6 horas.
5
Al día siguiente, saca la masa y déjala reposar a temperatura ambiente.
6
Para el relleno, mezcla los dados de mantequilla con el chocolate fundido y añade azúcar, canela y cacao en polvo. Mezcla hasta que tengas una pasta suave y, a continuación, deja que se enfríe durante unos 10 minutos.
7
Unta con mantequilla las 2 fuentes rectangulares para hornear.
8
Amasa la masa en una encimera de cocina enharinada. Divide la masa en 2, estira cada trozo de masa en un rectángulo de 30 × 40 cm y extiende el relleno de chocolate uniformemente sobre toda la superficie de la masa. Espolvorea las almendras encima del relleno de chocolate. Enrolla desde el lado más corto hasta tener una forma similar a una salchicha. Corta por el centro a lo largo y haz girar ambas partes formando una trenza. Coloca la trenza con mantequilla en una fuente para hornear y repite el proceso con la otra masa. Deja las fuentes en un lugar cálido hasta que la masa haya aumentado al doble de su tamaño (aproximadamente, 1-2 horas).
9
Hornea con la función de convección a 175 °C durante 45-50 minutos. Cuando el cozonac esté dorado por la parte superior, cúbrelo con papel de aluminio. La cocción estará en su punto cuando el cozonac suene hueco, puedes darle pequeños golpes o verificar la temperatura con un medidor (que debe leer 96 °C).
10
Cuando esté lista, deja la fuente en una rejilla. Saca el cozonac de la fuente y déjalo reposar durante otros 30 minutos antes de cortarlo en rodajas.